viernes, 17 de febrero de 2012

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES MÁS SUSTENTABLE Y MÁS RENTABLE A LARGO PLAZO

El Instituto Rodale ha cumplido 30 años de investigación comparativa entre campos de cultivos convencionales y ecológicos, abarcando desde la salud de la tierra de cultivo hasta la viabilidad económica, pasando por el uso de la energía y la salud humana.

Este prestigioso instituto americano comprobó que cada arce de cultivo convencional dio un beneficio de 190 dólares por año, gastó 4.568 megajoules de energía y emitió 1.400 libras de CO2. En cambio, el arce ecológico ingresó 558 dólares por año, gastó 3.264 MJ de energía (45% menos) y emitió 906 libras de gases de efecto invernadero (40% menos). El estudio se centró en la producción de soja, porque es la que más territorio ocupa en los cultivos de EE.UU (49%). Otros granos ocupan el 21%, los forrajes el 22% y las hortalizas sólo el 1,5%.

Para investigar la salud de la tierra de cultivo se analizó el carbono, y resultó que mientras en los campos de cultivo ecológico aumentaba cada año, en los cultivos químicos ha empezado a descender en los últimos tiempos.

El nivel de retención del carbono en la tierra significa más cantidad de nutrientes en los alimentos obtenidos de ella y más capacidad para retener agua y aire, entre otros múltiples beneficios. De hecho, los campos ecológicos mostraron una capacidad un 15- 20% superior que los convencionales en retención de agua. El instituto Rodale concluye después de 30 años  "que los métodos ecológicos son mejores para la calidad de nuestra alimentación, para la salud de nuestra tierra y de nuestra agua y para fortalecer la economía de las áreas rurales del país."

Mientras, otro estudio americano, esta vez de la Universidad de Minessota, ha publicado recientemente los resultados de su estudio y análisis comparativo de rendimientos y manejo entre convencional y ecológico. Se diferencia de otros por el tamaño de las parcelas experimentales utilizadas (4.628m2) y la duración del ensayo, 18 años. Concluyen que las rotaciones de cultivos ecológicos son económicamente más rentables que una rotación convencional de maíz y soja. Mientras el rendimiento neto de una rotación ecológica es de 4 años a base de maíz, soja, avena y alfalfa fue de 538 dólares por acre, en la convencional de maíz y soja en el resultado medio era de 273 dólares por acre. La ventaja de mayor rentabilidad y menor riesgo estaría también no tanto en que la ecológica dé producciones mayores sino más valiosas, aunque también prueba que los resultados de las rotaciones ecológicas se muestran más rentables incluso cuando el sobreprecio se reduce al 50%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario