miércoles, 29 de febrero de 2012

RECETA- DESAYUNO ECOLÓGICO

El desayuno, como ya hemos contado alguna que otra vez, es la comida más importante del día. Nos proporciona la energía necesaria para empezar la jornada con fuerza y vitalidad para enfrentarnos a nuestras actividades diarias.
Desde ecobasics, lo sabemos y por eso hemos lanzado al mercado nuestra fantástica gama de cereales ecológicos.

Puedes encontrar el que más vaya contigo. Escoge de entre nuestra gama el Arroz inflado, Xoko pops, Xoko bols, Bran stiks, Corn flakes, Bran flakes, Trimies y Bolitas de miel! 

RECETA- COPA DE CEREALES, YOGUR Y FRUTAS

Ingredientes
125g de yogur ecológico azucarado
20g de cereales xoko pops
5g de cereales branflakes
 2 cucharaditas de mermelada ecológica de frambuesa

Preparación
En una copa de cristal, extiende una fina capa del yogur ecológico azucarado. Después, añade los branflakes. Seguidamente, extiendes otra capa de yogur y por encima, pones todos los xoko pops. Añadir una cucharadita de mermelada ecológica de frambuesa.
Por último, verter todo el contenido del yogur; por encima, poner la última cucharadita de mermelada.

Listo para tomar! Un desayuno sano, ecológico y sabroso con lácteos, cereales y frutas.
Puedes combinar los ingredientes tal y como a tí te guste. Imaginación al poder!
 

viernes, 24 de febrero de 2012

DISFRUTA ECOSEVILLA DEL 16 AL 18 DE MARZO DEL 2012

Debido al éxito de la primera edición de ecoSevilla, con más de 15.000 visitantes, se ha puesto en marcha la segunda edición de esta Feria, en dónde los protagonistas son una forma de vida saludable y promoción de un desarrollo sostenible.

Alimentación ecológica, cosmética, ropa y calzado, energías renovables, bioconstrucción, asociacionismo, ecoturismo, reciclaje, herbodietética, alimentación orgánica...en EcoSevilla podrás encontar todo lo que buscas para mantener un ritmo de vida ecológico, que afavorezca la sostenibilidad y sea beneficioso para ti. 


Desde EcoSevilla lo que se pretende es:
-Contribuir a la conservación y el cuidado del planeta y sus recursos naturales.
-Concienciar a los adultos sobre la importancia de introducir el concepto de sostenibilidad en el día a día.
-Educar a los niños para que lleven estilos de vida sanos y saludables.
-Fomentar el consumo y uso de servicios ecológicos.

Su web, és http://www.ecosevilla.es/ dónde podrás encontrar toda la información de este evento y decidirte a asistir!
Desde ecoBasics, te animamos a entrar en el mundo bio, que nos favorece a todos y beneficia a los que entran.

viernes, 17 de febrero de 2012

LA AGRICULTURA ECOLÓGICA ES MÁS SUSTENTABLE Y MÁS RENTABLE A LARGO PLAZO

El Instituto Rodale ha cumplido 30 años de investigación comparativa entre campos de cultivos convencionales y ecológicos, abarcando desde la salud de la tierra de cultivo hasta la viabilidad económica, pasando por el uso de la energía y la salud humana.

Este prestigioso instituto americano comprobó que cada arce de cultivo convencional dio un beneficio de 190 dólares por año, gastó 4.568 megajoules de energía y emitió 1.400 libras de CO2. En cambio, el arce ecológico ingresó 558 dólares por año, gastó 3.264 MJ de energía (45% menos) y emitió 906 libras de gases de efecto invernadero (40% menos). El estudio se centró en la producción de soja, porque es la que más territorio ocupa en los cultivos de EE.UU (49%). Otros granos ocupan el 21%, los forrajes el 22% y las hortalizas sólo el 1,5%.

Para investigar la salud de la tierra de cultivo se analizó el carbono, y resultó que mientras en los campos de cultivo ecológico aumentaba cada año, en los cultivos químicos ha empezado a descender en los últimos tiempos.

El nivel de retención del carbono en la tierra significa más cantidad de nutrientes en los alimentos obtenidos de ella y más capacidad para retener agua y aire, entre otros múltiples beneficios. De hecho, los campos ecológicos mostraron una capacidad un 15- 20% superior que los convencionales en retención de agua. El instituto Rodale concluye después de 30 años  "que los métodos ecológicos son mejores para la calidad de nuestra alimentación, para la salud de nuestra tierra y de nuestra agua y para fortalecer la economía de las áreas rurales del país."

Mientras, otro estudio americano, esta vez de la Universidad de Minessota, ha publicado recientemente los resultados de su estudio y análisis comparativo de rendimientos y manejo entre convencional y ecológico. Se diferencia de otros por el tamaño de las parcelas experimentales utilizadas (4.628m2) y la duración del ensayo, 18 años. Concluyen que las rotaciones de cultivos ecológicos son económicamente más rentables que una rotación convencional de maíz y soja. Mientras el rendimiento neto de una rotación ecológica es de 4 años a base de maíz, soja, avena y alfalfa fue de 538 dólares por acre, en la convencional de maíz y soja en el resultado medio era de 273 dólares por acre. La ventaja de mayor rentabilidad y menor riesgo estaría también no tanto en que la ecológica dé producciones mayores sino más valiosas, aunque también prueba que los resultados de las rotaciones ecológicas se muestran más rentables incluso cuando el sobreprecio se reduce al 50%.


jueves, 16 de febrero de 2012

LOS CEREALES ECOBASICS


Llegan los cereales ecobasics! Los puedes probar en ocho variedades diferentes. Arroz inflado, Xocopops, Xocobols, Bransticks, Cornflakes, Branflakes, Trimies y Bolitas de miel.

Los cereales son una de las principales fuentes de energía de la naturaleza, lo que necesitas para una dura jornada en el colegio o en el trabajo. Tienen muchos minerales, proteínas y enzimas, ideales para que tu cuerpo funcione de maravilla. Los cereales regulan los niveles de azúcar de nuestro cuerpo y ayudan a mantenernos en forma durante todo el día.

Además, son de cultivo ecológico. ¿Qué significa? Pues que son cereales de la máxima calidad. Que son mejores, más gustosos, más sanos, más nutritivos y más respetuosos con tu cuerpo y el medio ambiente.

Pruébalos y mézclalos con leche, yogur, fruta... hay muchas formas para tomarlos. No podrás parar de comer cereles ecobasics!

viernes, 10 de febrero de 2012

AUMENTA EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Las conservas vegetales, la mantequilla y las pastas concentran el mayor peso de las ventas de este tipo de productos.

En el año 2012, los alimentos ecológicos se consolidan como una opción de consumo en alza. Entre los productos que concentran mayor número de ventas, destacan las conservas vegetales, la mantequilla y las pastas. Estos artículos se distinguen por su calidad diferenciada en cuanto a su método de elaboración, según un estudio pubicado por el MARM.

El estudio, precisa que las conservas vegetales son unas de las categorías en las que el producto ecológico tiene mayor peso (0,68% en volumen y 0,72% en valor). El 73,2% de la venta se refiere a legumbres cocidas, mientras que por canales el 66,6%  se concentra en los supermercados grandes.
Entre los lácteos, la mantequilla es la categoría donde el segmento alcanza un mayor peso. La venta se concentra en los hipermercados y en los supermercados grandes, frente al producto comercializado fuera de estos canales, que es muy residual.  Por su parte, el 61,4% de la venta de pastas alimentícias se concentra en hipermercados, el canal con un diferencial de precio más ajustado y en el que la distribución de estos productos se ha incrementado en los últimos meses.

Isabel Bombal, directora general de Industria y mercados alimentarios del MARM, asegura que los alimentos ecológicos pueden suponer para la indústria  "una apuesta por los productos diferenciados de calidad y, desde un punto de vista de marketing  destinados a un mercado con potencial".

martes, 7 de febrero de 2012

PERFIL DEL CONSUMIDOR ECOLÓGICO


No todo el mundo consume alimentos ecológicos. Además, hay zonas del país en las que se consume mucho más. Por eso, el MAAMA, el nuevo Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente, encargó el estudio del perfil del consumidor ecológico.


Los resultados fueron:

-El consumidor de alimentación ecológica se ubica más en el Noreste del país y en las grandes urbes. Es de clase alta y media alta, tiene un nivel de formación superior a la media española y está ocupado.
-La presencia de niños de menos de 12 años en el hogar también está directamente relacionada con ese consumo.
-El 76% de los hogares prefieren consumir productos próximos a su entorno y el 92% comparten la "preocupación por la salud" como fundamento de sus hábitos.
-La frecuencia media de consumo es de 2 veces por semana y los vegetales y la fruta son los alimentos más consumidos.
-Según el estudio, el consumidor de alimentos ecológicos lleva una media más de 5 años consumiendo productos ecológicos, presentes en el 24% de sus alimentos. El "precio alto" y la "baja disponibilidad" son los motivos por los que no se incrementa el consumo.

jueves, 2 de febrero de 2012

LOS ALIMENTOS ECOLÓGICOS


Hola a todos! Esta semana os proponemos el visionado de este interesante vídeo que habla sobre los alimentos ecológicos, su producción y distribución en la cooperativa La Verde de Cádiz.
En este mini-documental, los trabajadores y accionistas de la cooperativa nos muestran las diferencias de la alimentacion ecológica con la convencional y hablan de los beneficios de la ecológica.
También podemos encontrar algunos testimonios de consumidores de productos bio, que nos cuentan su experiencia con ellos y qué opinan de las personas que no los consumen.
En resumen, es un documental muy interesante.
A comentar!