viernes, 23 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA FIBRA EN EL DESAYUNO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo diario mínimo de 22 gramos de fibra.

Con qué alimentos puedo ingerir mis 22 gramos de fibra diarios?

Cereales: Entre los que tenemos la cebada, el trigo, la avena o el arroz.

Legumbres: Especialmente los guisantes, la soja, las habichuelas y las habas.

Frutas: Cómo la sandía, la grosella, las fresas, los melocotones, los higos, las manzanas, las ciruelas o los aguacates.

Frutos secos y deshidratados: Cómo las nueces, dátiles, anacardos, cacahuetes y pistachos.

Verduras y hortalizas: Cómo pimientos, remolachas, alcachofas, patatas, pepinos, espárragos y berenjenas.

En qué beneficia la fibra a la salud?

Anticolesterol:  La fibra, ayuda a bajar el nivel de colesterol en sangre. Est
a misma, evita la reabsorción de colesterol intestinal producido por la bilis de la digestión de los alimentos.

Antiestreñimiento: La ingestión de fibra no soluble ayuda a aumentar la materia fecal lo que produce un aumento del periestaltismo (movimientos intestinales) que expulsaran las heces al exterior.

Antidescomposicón: Al regular el peristaltismo, la fibra ayuda a impedir la aparición de descomposiciones intestinales, producidas por las bacterias patógenas sobre las heces.

Anticáncer: La ingestión de alimentos con fibra, contribuye, como hemos visto, a los residuos fecales del intestino. Eliminar los componentes "malos" de las comidas, antes de que sean absorbidos por el cuerpo, es beneficioso para nuestra salud, y se consigue a través de la fibra.

-Antidiabetes: La ingestión de alimentos ricos en fibra ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre, por lo que la fibra resulta adecuada para la alimentación de los enfermos con diabetes.

El desayuno y la fibra

Uno de los momentos del día en dónde podemos consumir mayor cantidad de fibra es en el desayuno. La mejor forma de hacerlo es consumiendo cereales. Ya sean tipo muesli, cereales convencionales o avena, es muy importante consumir fibra durante el desayuno, ya que nos ayuda a quemar más grasas y a saciar el apetito para llegar hasta la hora del amuerzo.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN DESAYUNO

El desayuno, la comida más importante del día. Numerosos estudios, han demostrado que no desayunar, en vez de adelgazar, produce tendencia a la obesidad. La causa no es otra que, después de estar varias horas en ayunas, a media mañana necesita nutrientes, y la sensación de debilidad nos hace recurrir a comidas más grasas, nada recomendables para una alimentación equilibrada.

Ingredientes en el desayuno diario
La variedad de alimentos que son apropiados para tomarlos a primera hora del día permite múltiples combinaciones.
-Leche: Entera, semidesnatada, desnatada, en polvo. Este componente principal del desayuno nos aporta calcio, fundamental para el crecimiento y el desarrollo de los huesos.

- Frutas: Suponen una gran parte de vitaminas y fibra.

-Cerales: Su alto contenido en hidratos de carbono, son los principales proveedores de energia al instante para el organismo. Además, con ellos se elaboran las galletas y el pan. Actualmente, el mercado ofrece múltiples posibilidades de compra, desde copos de maíz hasta trigo inflado con chocolate o muesli con frutas.

-Bollería: Recomendamos la bollería de producción casera, debido a la gran cantidad de grasas saturadas que lleva la bollería de producción casera.

-Embutidos: Son una gran fuente de proteínas a primera hora del día, sin embargo, no debemos abusar de ellos debido a su gran cantidad de grasas.

-Huevos: Contienen proteínas indispensables para la formación de las células y los tejidos.

Beneficios de un buen desayuno

-Un buen desayuno mejora el estado nutricional de nuestro organismo.

-Grasa: Si el desayuno contiene grasas (pan, cereales, galletas sencillas...) el consumo de grasas durante el día es menor.

-Fibra: Si se incluyen cereales en el desayuno, las posibilidades de satisfacer la ingesta de fibra diaria son mayores.
-Vitaminas y minerales: El desayuno contribuye a la aportación de vitaminas y minerales.

-Control de peso: Las personas que desayunan mantienen el peso dentro de los límites saludables en mayor medida que los que omiten esta ración.

Ecobasics recomienda el consumo de productos ecológicos, muy beneficioso para nuestra salud.

lunes, 19 de diciembre de 2011

UNO DE CADA CUATRO ESPAÑOLES CONSUME PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Según el MARM, el consumo de productos ecológicos en España se centra principalmente en categorías como las frutas y las verduras frescas. El principal motivo de compra de estos productos es la salud.

Los consumidores de productos ecológicos, cuya edad media es de 40 años, viven en hogares de 4 personas, y tienen hijos menores de 12 años. Un 32% de estos compran productos ecológicos por costumbre, un 26% porque es moda, un 21% porque son ecologistas comprometidos con el medio ambiente y otro 21% está en el grupo que los compra porque cree que son más beneficiosos para la salud.

Esta cifra, continúa siendo muy baja en comparación con otros países de la UE, como Suecia, Finlandia, Francia, etc.
El sector de la alimentación ecológica es el futuro. Cada vez podemos ver más productos ecológicos en los lineales de venta de los supermercados. Y es que los consumidores se estan percatando del buen sabor y lo beneficiosos para la salud que son los productos ecológicos.

Por esas razones, ecobasics propone consumir SIEMPRE alimentos ecológicos, por su calidad, sabor y múltiples beneficios para la salud de las personas.

viernes, 16 de diciembre de 2011

EL ACEITE DE PALMA

El aceite de palma es vegetal, si, pero tan peligroso o más que las grasas animales por su alta concentración de grasas saturadas, que aumentan los niveles de colesterol.

Composición del aceite de palma:
Este aceite, es saturado hasta en un 50%
-40-48% de ácidos grasos saturados (principalmente palmítico).
-37-46% de ácidos grasos monoinsaturados (principalmente oleico).
-10% de ácidos grasos poliinsaturados.

Cómo se extrae?
El aceite de palma se extrae mediante varias operaciones. Se afloja la fruta de los racimos utilizando esterilización al vapor. Luego los separadores dividen las hojas y los racimos vacíos de las frutas. Después se transporta la fruta a los digestores, donde se la calienta para convertirla en pulpa.  El aceite libre se drena de la pulpa digerida y luego se exprime y se centrifuga para extraer el crudo restante. Es necesario filtrar ese aceite para extraer los residuos.

*Pero si el aceite de palma resulta perjudicial para nuestra salud, debido a su alto contenido en grasas, todavía lo es más para nuestro planeta. La selva tropical está desapareciendo a gran velocidad en el mundo para instalar sobre sus desolados campos gigantescas plantaciones de palma aceitera.

lunes, 12 de diciembre de 2011

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Se denominan alimentos transgénicos a los obtenidos por manipulación genética que contienen un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética; también se llaman así a aquellos que son resultado de la utilización de un producto auxiliar para el procesamiento, creado gracias a las técnicas de la ingeniería genética.

Los alimentos transgénicos generalmente se consideran seguros; sin embargo, no ha habido pruebas adecuadas para garantizar su total seguridad.

A través de la biotecnología, se han alterado genéticamente los tomates, las patatas, la calabaza, el maíz y la soja. Muchos más alimentos tienen ingredientes procesados con bioingeniería y se están desarrollando muchos más.
Algunas personas han resaltado la preocupación de que al insertar genes de un alimento a otro puede causar alergias.

Debido a esto, hemos hecho una lista de desventajas de los alimentos transgénicos:

DESVENTAJAS:
-Existe el riesgo de que se produzca hibridación.
-Siempre puede haber rechazo frente a un gen extraño.
-Puede que los genes no desarrollen el carácter de forma esperada.
-Siempre van a llegar productos transgénicos sin etiquetar en los supermercados.

viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS CEREALES

Los cereales de desayuno

Los cereales de desayuno son los que venden empaquetados en el supermercado. Estos se suelen comer fríos o calientes, depende del acompañamiento líquido (zumos o leche). En los últimos años, se han hecho muy populares sobretodo los cornflakes. Normalmente estos cereales están tratados para tener mejor textura y hacerlos más apetecibles. Después, se añaden endulzantes como el azúcar y la miel para darle mejor sabor.
Los cereales de desayuno se han hecho immensamente populares debido a la gran cantidad de nutrientes que aportan de manera muy simple.

Proviniendo del grupo de carbohidratos complejos, los cereales son ricos en minerales, proteínas, carbohidratos, vitaminas, aceites y grasas.



Beneficios de los cereales

1.Producen energía
Los cereales nos proporcionan un 30% de las calorías de una dieta equilibrada. Este porcentaje se vé incrementado en zonas cómo África, dónde representan el 70% de las calorías de la dieta. Esto es debido a lo baratos que son.

2.Alto contenido en minerales
En los cereales, cerca del 95% de los minerales son sulfatos y fosfatos de magnesio, potasio y calcio.

3.Mantienen los niveles de azúcar en sangre
La fibra que contienen los cereales hacen bajar los niveles de azúcar en sangre.

4.Son ricos en proteínas

5.Ricos en vitaminas

miércoles, 7 de diciembre de 2011

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS

La cena, es la última comida del día y representa un 25% de nuestras necesidades energéticas diarias.

Variables y apetecibles Las cenas deben incluir un plato de verduras, tanto crudas en forma de ensalada como cocinadas. Para que les entren más por los ojos a los niños, podemos hacer brochetas y rellenarlas con carne.

El postre en las cenas
El mejor postre para la cena son los lácteos, además de la fruta. Dicen que un buen vaso de leche antes de ir a dormir ayuda a conciliar el sueño.

Tips para una buena cena
-Es importante conocer que ha comido el niño durante el día para no repetir en la cena.
-Es importante cenar pronto para que los niños puedan hacer la digestión y puedan dormir bien.
-Es conveniente que las cenas sean ligeras en cantidades y pobres en alimentos grasos, ya que cenas muy copiosas pueden impedir conciliar el sueño.
-Es aconsejable dejar transcurrir una hora y media entre cena y hora de acostar al pequeño, dependiendo de la cena que haya tomado.

lunes, 5 de diciembre de 2011

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA NIÑOS

Parte 3: LA MERIENDA

Muchas veces, no le damos suficiente importancia a la merienda. Comer a media tarde, es muy importante y debe representar el 15% de nuestro aporte energético total diario.

En el caso de los niños, la merienda es muy recomendable ya que su aparato digestivo no está suficientemente preparado para estar muchas horas sin comer. Si a esto se le suma el aumento de actividad a estas edades, se puede comprender la necesidad de la merienda. Además, una merienda controlada ayuda a controlar el sobrepeso, y a no picar entre horas.

Reglas para una buena merienda:
1.Moderación en las cantidades a ingerir. No deben ser excesivas para anular el hambre en la cena.
2.Digestión: Evita que la merienda interfiera en el proceso de digestión de la comida del mediodía.

Qué podemos merendar?
1.Cereales: el pan, las galletas y los cereales en copos ofrecen al niño energía para el buen funcionamiento de su organismo y su cerebro .
2.Productos lácteos: Un vaso de leche, un yogur natural ecológico o un trozo de queso son alimentos ricos en calcio y necesarios para el crecimiento.
3.Fruta: Una pieza de fruta o un zumo natural de frutas contiene fibra y mucha vitamina C necesaria para su sistema inmunológico.

viernes, 2 de diciembre de 2011

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LOS NIÑOS

Parte 2: La comida.

La alimentación correcta a partir del año de edad se basa en una dieta equilibrada que cumpla los tres objetivos siguientes:

1. Assegurar el desarrollo y crecimiento óptimos.
2. Evitar carencias nutritivas.
3. Prevenir enfermedades.
La dieta de los niños debe ser variada en platos y equilibrada con los sabores y texturas.
Debemos tener en cuenta que los niños también comen con los sentidos. El olor, el color, la forma y el sabor del plato influirán en si el niño quiere o no comer un alimento.

La estructura de una comida convencional debería ser:

Primer plato: A base de arroz, pasta, verduras o legumbres. El valor nutritivo de este p
rimer plato es a base de hidratos de carbono complejos, principales portadores de energía que combinados con las proteínas tienen la función de favorecer el crecimiento en el organismo.

Segundo plato: Carne, pescado o huevos en cantidades moderadas. Puede acompañarse con verduras o ensalada. Conviene consumir 3 veces por semana pescado azul o blanco y huevos.


Postres: Fruta y yogures.

Aparte de estos sencillos consejos, es mejor que los niños coman siempre alimentos procedentes de agricultura ecológica. Són más sanos y contienen muchas más vitaminas que los alimentos de orígen no ecológico.