viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA


¿Qué es la pirámide alimenticia?
La pirámide alimenticia es la representación gráfica que indica de forma simple los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta, y en qué medida consumirlos, al fin de lograr tener una dieta equilibrada y sana. La pirámide, incluye todos los grupos alimenticios y indica como comerlos al fin de mantener una buena salud.

Zona naranja y zona azul
*La zona de color naranja de la pirámide, nos indica los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente. Como por ejemplo, productos de bollería, embutidos y mantequillas. 
*La zona de color azul de la priámide, nos indica los alimentos que deberíamos consumir habitualmente de forma diaria. Por ejemplo, pescado azul, carne roja, de 3 a 4 porciones de verduras al día y de 2 a 3 piezas de fruta al día.
Dentro de esta zona, también nos indican qué podemos beber de forma ocasional y moderada entre adultos, cómo por ejemplo, una copa de vino al día y una cerveza, que al final, resultan beneficiosas para nuestra salud.

Actividad física diaria
Aparte de seguir los consejos de la pirámide nutricional, los expertos recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio moderado al día. Este mismo, podría ser andar. Pero si estás interesado en hacer ejercicio, 3 veces por semana 45 minutos cada día es suficiente. Lo importante es no llevar una vida sedentaria.

Agua
Perdemos cada día 2,5 litros de agua debido a la respiración, sudor y orina. Nuestro organismo debe recuperar este agua perdida, por eso, aparte del agua que nos proporcionan los alimentos, debemos beber 2 litros de agua diarios cuando hace calor y 1,5 litros de agua cuando la temperatura es menor.

Siempre que sigamos la pirámide alimentícia, nos aseguramos de tener una dieta equilibrada. Tenemos que vigilar la clase de productos que consumimos, por esto, es mejor comprar alimentos ecológicos o de producción ecológica, que no nos aportan pesticidas ni productos químicos y son naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario