miércoles, 30 de noviembre de 2011

ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA LOS NIÑOS

PARTE 1: El Desayuno

Los niños, consumen mucha energía. En el colegio, en casa, en el parque... por eso, hay que vigilar mucho qué se les da de comer.
Empezaremos analizando la comida más importante del día según muchos nutricionistas. El desayuno.

Éste mismo, debe aportar al menos 1/4 de las necesidades nutricionales de los niños.
Pero...cuales son estas necesidades nutricionales?

-Lácteos: leche, yogur o queso.
-Cereales: galletas, pan, copos entre otros.
-Grasas: aceite de oliva, mantequilla, margarina.
-Frutas o zumo
-Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc.

Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 de estos alimentos, con toda seguridad contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que se les exigen.


Si se acostumbra a los niños a comer un desayuno equilibrado, su cuerpo lo agradecerá y a la larga, se podrá prevenir la obesidad infantil; grave enfermedad que contraen los niños al comer entre horas bollería industrial, que contiene muchas calorías que engordan a los niños. Asimismo, cuando los pequeños no desayunan bien, no tienen la vitalidad necesaria para afrontar el esfuerzo físico e intelectual que les exigen las actividades escolares.

viernes, 25 de noviembre de 2011

UN PROBLEMA: "EL PICOTEO"

Primero de todo: No evites el picoteo, es sano comer entre horas para calmar el apetito. Picotear no es malo en si mismo sino en la calidad de los alimentos que se eligen, que por lo general suelen ser azúcares, grasas y carbohidratos.

¿Qué alimentos podemos permitirnos tomar entre horas?
El gran error que se comete es el de comer aliementos de gran aporte calórico. Es lo que nuestro cuerpo nos pide, sin embargo, no es la mejor opción.
En estos momentos podemos comer por ejemplo vegetales, que nos ayudarán a calmar el hambre de forma sana y natural. Otra excelente opción son las hortalizas, que tienen un alto contenido en carbahidratos complejos que nos dan un aporte constante de glucosa cargándonos de energía para toda la jornada.
Por otro lado, una excelente elección es la fruta, rica en vitaminas además de aportar muy pocas calorías al organismo.


 
Los expertos nutricionistas recomiendan comer entre 5 y 6 veces al día, para no llegar con mucha hambre a las comidas principales.
Puedes picotear dulce, como: Barritas de muesli, cereales integrales, fruta, gelatina, yogur desnatado.
O puedes picotear salado: Tomatitos cherry, tortas de arroz inflado, frutos secos (en una cantidad controlada) y queso fresco desnatada.

Pero recuerda: Siempre que puedas, toma alimentos ecológicos. Son de mayor calidad y beneficiosos para tu salud!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

SELLO DE CERTIFICACIÓN ECOLÓGICA UE

El logo de agricultura ecológica de la UE ofrece a los consumidores la garantía de que el orígen y la calidad de los alimentos y bebidas cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de agricultura ecológica de la UE.

Este logotipo, es obligatorio para todos los alimentos ecológicos preenvasados en la Unión Europea. También se puede utilizar el logotipo de forma voluntaria en alimentos ecológicos no preenvasados o producidos en la UE o para culquiera de los productos ecológicos importados de terceros países.

El antiguo y el nuevo Logotipo Ecológico de la UE






El primer logotipo (izquierda) fué lanzado al final de la época de 1990 y se aplicó de forma voluntaria. Queda en desuso a partir del 1 de julio de 2010, aunque todavía puede aparecer en algunos productos según pasen a través de la cadena de suministro.

Este nuevo logotipo, fue diseñado por estudiantes y la elección del ganador fué en Internet. Se presentaron 3.422 estudiantes de diseño y el ganador fué el estudiante alemán de diseño Dušan Milenkovic que con su logotipo "Euro-hoja" , recibió el total del 63% total de los votos de los ciudadanos europeos.

lunes, 21 de noviembre de 2011

LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

*Qué es un alimento transgénico?
Son aquel tipo de alimentos que han sido producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante la ingeniería genética.  El primer año de comercialización de este tipo de alimentos fue en 1994, por la empresa Calengne. Esta misma, fabricó unos tomates que duraban más tiempo maduros y su resistencia era mayor. Poco después, se retiró su comercialización debido a problemas en su consumo.
Pero en 2006, EEUU un 89% de las plantaciones de soja eran transgénicas.

*Polémica
Poco a poco, los grupos de presión o lobbys empezarían a protestar porque este tipo de alimentos no tenían seguridad alimentaria y el etiquetaje de estos no era lo suficientemente claro en cuanto a los aportes nutricionales que el producto presentaba.
Había dudas sobre la aparición de alergias en este tipo de productos, cambios en el perfil nutricional, dilución del acervo genético y difusión de resistencias a medicamentos.

*Regulación
Existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Por eso, los alimentos transgénicos deben respetar la directiva de 1997 que obliga a que los productos transgénicos:
-         Demuestren ser necesarios y útiles.
-         Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente.
-         Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo.
-         Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.



Por todo esto que acabas de leer, querido consumidor, apuesta por el bio, es la mejor opción ! 100% saludable, 100% natural!

viernes, 18 de noviembre de 2011

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA


¿Qué es la pirámide alimenticia?
La pirámide alimenticia es la representación gráfica que indica de forma simple los alimentos que debemos incluir en nuestra dieta, y en qué medida consumirlos, al fin de lograr tener una dieta equilibrada y sana. La pirámide, incluye todos los grupos alimenticios y indica como comerlos al fin de mantener una buena salud.

Zona naranja y zona azul
*La zona de color naranja de la pirámide, nos indica los alimentos que deberíamos consumir ocasionalmente. Como por ejemplo, productos de bollería, embutidos y mantequillas. 
*La zona de color azul de la priámide, nos indica los alimentos que deberíamos consumir habitualmente de forma diaria. Por ejemplo, pescado azul, carne roja, de 3 a 4 porciones de verduras al día y de 2 a 3 piezas de fruta al día.
Dentro de esta zona, también nos indican qué podemos beber de forma ocasional y moderada entre adultos, cómo por ejemplo, una copa de vino al día y una cerveza, que al final, resultan beneficiosas para nuestra salud.

Actividad física diaria
Aparte de seguir los consejos de la pirámide nutricional, los expertos recomiendan hacer 30 minutos de ejercicio moderado al día. Este mismo, podría ser andar. Pero si estás interesado en hacer ejercicio, 3 veces por semana 45 minutos cada día es suficiente. Lo importante es no llevar una vida sedentaria.

Agua
Perdemos cada día 2,5 litros de agua debido a la respiración, sudor y orina. Nuestro organismo debe recuperar este agua perdida, por eso, aparte del agua que nos proporcionan los alimentos, debemos beber 2 litros de agua diarios cuando hace calor y 1,5 litros de agua cuando la temperatura es menor.

Siempre que sigamos la pirámide alimentícia, nos aseguramos de tener una dieta equilibrada. Tenemos que vigilar la clase de productos que consumimos, por esto, es mejor comprar alimentos ecológicos o de producción ecológica, que no nos aportan pesticidas ni productos químicos y son naturales.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿SABEMOS LO QUE COMEMOS?

Tenemos que saber lo que comemos. Es importante conocer los componentes de los alimentos  que ingerimos  para conocer si cubrimos todas nuestras necesidades nutricionales.

¿Cómo podemos saberlo?
Leyendo la información que hay detrás de cada producto. Allí, vienen especificadas las vitaminas, minerales, glúcidos, lípidos, kcal... Asímismo, el producto lleva una recomendación de cantidad diaria orientativa con el valor energético (kcal) que supone su ingesta.
Por ejemplo, un alimento que tiene 13 gramos de grasa con un valor porcentual diario del 20% significa que 13 gramos de grasa es el 20%, o una quinta parte, de la grasa diaria total recomendada para una persona que consume 2,000 calorías por día.
Los valores diarios se enumeran para dietas de 2,000 y 2,500 calorías. Los valores diarios pueden ser más altos o más bajos, dependiendo de las necesidades nutricionales.

¿Bio o convencional?
Los alimentos ecológicos tienen más nutrientes que los convencionales; más proteinas tanto en vegetales como en animales; más vitaminas en las frutas y verduras; más minerales en las hortalizas, los granos y legumbres; y mayor cantidad de antioxidantes en frutas y verduras y en el aceite de oliva, por ejemplo. Son alimentos diferentes, mejores. Por eso, para empezar a respetar más a nuestro cuerpo, debemos empezar a mirar y informarnos más de lo que comemos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

BENEFICIOS DE LA ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA

Hablamos de productos ecológicos cuando estos no presentan ninguna modificación genética y se han cultivado respetando el medio ambiente, sin utilizar pesticidas, fungicidas y demás productos químicos.

¿Qué beneficios nos proporcionan los productos ecológicos?
Los productos ecológicos no contienen conservantes o aditivos de orígen químico, con ellos no introducimos en nuestro organismo determinados productos que pueden resultar peligrosos para nuestra salud.

No haber sido tratados de esta forma nos permite, además de evitar que nuestro organismo se convierta en un almacén de residuos tóxicos y podamos desarrollar un determinado cáncer, la incidencia de alérgias relacionadas con ciertos productos químicos. Algunos pesticidas se llegan a incorporar al alimento y no los eliminan.

¿Tienen buen sabor los alimentos ecológicos?
El sabor nada tiene que ver con la presencia. Por ejemplo: una de esas manzanas que no son de producción ecológica se presentan immaculadas y con un gran color, pero su sabor es muy inferior al que puede ofrecer una manzana de agricultura ecológica. También podemos decir que son mas nutritivas y presentan mayor contenido en vitaminas y minerales.

¿La agricultura ecológica respeta el medio ambiente?
Los cultivos ecológicos presentan una gran sostenibilidad en su entorno. El medio ambiente es respetado, no se contamina, no se vierten a la tierra determinados residuos y el ahorro energético es superior al del cultivo de producción.

                                                                                               

viernes, 11 de noviembre de 2011

¿PORQUÉ COMER PRODUCTOS ECOLÓGICOS?



1. Están riquísimos.
Los productos ecológicos crecen a su ritmo natural. Esto condiciona positivamente la calidad del sabor, del olor y de la textura.

2.Son saludables y nutritivos.
Gracias a las técnicas de producción ecológica, los alimentos obtenidos suelen tener una alta concentración de vitaminas, minerales y ácidos grasos poliinsaturados.

3.Son seguros.
Los alimentos ecológicos cumplen estrictamente todas las normas de seguridad alimentaria y son inspeccionados constantemente.

4.Respetan el medio ambiente.
La producción agraria ecológica contribuye a mitigar el cambio climático, mejorar la eficiencia energética de los sistemas agrarios, favorecer la biodiversidad y reducir la acumulación de contaminantes en el medio ambiente.

5.Son producidos sin pesticidas ni abonos químicos de síntesis.
Así se evita que se liberen estas sustancias al medio ambiente y se contribuye de manera decisiva a la ausencia de residuos en los alimentos que consumimos.

6.No utilizan organismos modificados genéticamente.
Las normas de la producción ecológica prohíben explícitamente el cultivo y el uso de organismos modificados genéticamente.

7.El uso de aditivos está muy registrado.
Durante el proceso de transformación y elaboración sólo se permiten los aditivos indispensables para asegurar que no se altera la calidad final del producto.

8.Están regulados estrictamente por normativas europeas y controlados por organismos debidamente acreditados.
Todas las empresas que participan en el proceso de producción, elaboración y comercialización de productos ecológicos están sometidas a estrictos controles periódicos realizados por entidades de certificación acreditadas debidamente.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

BIO PARA TODOS


NACE ECOBASICS

Con numerosos años de experiencia en el sector, los promotores de este nuevo proyecto han aprovechado los conocimientos sobre este mercado para desarrollar una gama de productos básicos, de la máxima calidad y con certificación ecológica.

¿QUÉ ES UN PRODUCTO ECOLÓGICO?

Es producto de máxima calidad obtenido mediante las técnicas más respetuosas con el medio ambiente. No se utilizan productos manipulados genéticamente ni sustancias químicas de síntesis, como pesticidas y fertilizantes, con el objetivo de obtener alimentos naturales, sabrosos, saludables y con todas sus propiedades nutritivas.

¿QUÉ HACEMOS?

Ofrecemos lo mejor de nuestra tierra. Siempre de cultivo ecológico. Buscamos los mejores productos. Los más auténticos y con mejor sabor y te los acercamos para que puedas disfrutar de ellos.




En ECOBASICS, ofrecemos lo mejor de nuestra tierra. Para conseguir un buen producto agrícola solo necesitamos buena tierra, agua, sol y cariño. Esto es lo que tenemos y ofrecemos. Los productos ecológicos tienen más nutrientes, mejor sabor y son mucho mejores para nuestra salud.